viernes, 9 de abril de 2010

ATRACTIVOS TURISTICOS DE TRUJILLO







Trujillo es tan agradable y encantadora, que se puede pasar horas recorriendo las mismas calles o sentado en la banca de alguna romántica plazuela, porque la ciudad seduce a quien la visita y se tiene la sensación de no querer dejarla nunca.
Si usted llega a Trujillo tomará conciencia de ello, pero es recomendable que escape, aunque sea por un momento, de la seducción y visite los restos arqueológicos localizados en los alrededores de la ciudad y las playas trujillanas, como Huanchaco, en las que podrá observar a valientes pescadores que se hacen a la mar en frágiles "Caballitos de Totora", una embarcación de totora prensada de origen preincaico.
En Trujillo, se deben conocer los siguientes lugares.
IGLESIAS Y CONVENTOS
La Catedral: Localizada en la esquina de la Plaza de Armas, fue edificada en 1616 y destruida por los terremotos de 1619 y 1635. El templo es de tres naves y tiene un coro bajo finamente tallado. En su interior atesora retablos de estilo barroco, además de lienzos y esculturas centenarios que se exhiben en el Museo Catedralicio.
Iglesia del Carmen: Considerada como el conjunto arquitectónico más importante de la región y un precioso ejemplo del arte hispanoamericano. El templo fue construido sobre una plataforma artificial de tierra, lo que hace suponer la existencia de sótanos Para ver más imágenes de este destino, visite nuestra Galería Multimedia de Trujillo sepulcrales.
En 1759, un terremoto le ocasionó graves daños; pero el retablo mayor, considerado una obra maestra de estilo churrigueresco, no sufrió daño alguno.
Otros templos: También deben ser visitados San Francisco, con sus notables altares a ambos lados del crucero y su completa colección de retablos; la Merced, antiquísima construcción de fachada plana y perpendicular; Santa Clara, que tiene un altar dorado y ostentoso; Belén, que cobija hermosas pinturas; y Santo Domingo, con sus tres naves de pilares dóricos.
CASONAS COLONIALES Y REPUBLICANAS















Las antiguas casonas y solares trujillanos destacan por sus fachadas sobrias y severas. En el interior, son sobresalientes sus salones colmados de ornamentos.
Un detalle singular son las rejas trujillanas, verdaderos encajes de fierro que, pintadas de negros o blanco, parecen ser canastillos luminosos adosados a los muros de las fachadas.
La casa Ganoza Chipotea, de portada policromada de estilo barroco, coronada con un frontón rococó y dos leones, es la reliquia más representativa de la ciudad.
También se debe visitar la Casa del Mayorazgo, tan antigua como la ciudad misma, conserva una de las colecciones numismáticas más valiosas del Perú, la Casa de los Marqueses de Herrera y Valle Hermoso, localizada en una de las esquinas de la Plaza Principal; la Casa de Don Luis Fernando Ganoza, la Casa de los Condes de Aranda; y la Casa del Mariscal Orbegoso.
RESTOS ARQUEOLOGICOS





La Ciudad de Chan-Chan: Se encuentra ubicada en el valle de Moche -antiguamente Chimor o Chimú- a 4 kilómetros al noreste de Trujillo.
La antigua capital del reino Chimú, que se estableció en el valle de Moche entre los siglos XII y XV, albergó hasta 60 mil habitantes, extendiéndose en un área de 20 kilómetros cuadrados, desde las proximidades del puerto de Huanchaco hasta el cerro Campana.
Plazas, viviendas, depósitos, talleres, laberintos, murallas, caminos y templos piramidales, son los restos que hasta hoy se pueden visitar en la ciudad de adobe más grande del mundo, destacando los magníficos muros decorados con figuras geométrica en relieve.
Chan-Chan -llamada también "Ciudad de la Luna" o de "Las Largas Murallas"- es comparada con Teotihuacán, en México, y las antiguas ciudades de Egipto.
Huacas del Sol y de la Luna: A 5 kilómetros al sur de Trujillo, se ubican los restos del centro administrativo y ceremonial de la cultura Mochica, que se desarrolló mil años antes de la llegada de los españoles.
La Huaca del Sol conserva sólo la tercera parte de su estructura original. Antiguamente habría llegado a tener 345 metros de largo por 160 de ancho y 30 metros de altura. En su construcción, que según la leyenda se hizo en un sólo día, se utilizaron 140 millones de adobes, por lo que es considerada la huaca más grande del país.
La huaca de la Luna, tiene una extensión aproximada de 290 metros de norte a sur y de 210 metros de esta a oeste.
Cuenta con tres imponentes plataformas de adobe, articuladas por cuatro plazas dispuestas en distinto niveles. Una de ellas evidencia la presencia de un afloramiento rocoso que, sin duda, debió tener un carácter ceremonial.
Complejo del Brujo: En la margen derecha del valle de Chicama, provincia de Ascope, y a sólo 60 minutos de Trujillo, se encuentra este importante complejo, que está en pleno periodo de investigación.
Impresiona una gran pirámide de adobe de 30 metros de altura, con más de 15 siglos de historia. En sus paredes se encontraron relieves que evidencian la vida de un soberano Mochica

No hay comentarios:

Publicar un comentario