sábado, 3 de abril de 2010

ATRACTIVOS TURISTICOS DE MOQUEGUA

Moquegua la tierra del Eterno Sol te espera...

Atractivos Turísticos
Mariscal Nieto

CIRCUITO ZONA MONUMENTAL



Los elementos tradicionales de la arquitectura moqueguana son el típico techo mojinete, las portadas lisas y talladas, ventanas y puertas de madera tallada y rejas de fierro.
Las construcciones tradicionales emplearon el adobe, la piedra, la quincha y la madera en elementos estructurales y decorativos los que podemos encontrar en las casas tradicionales que datan de mediados del siglo XVIII.


Plaza de Armas

De singular característica colonial, resalta la Pileta Ornamental que fue diseñada por el Francés Gustavo Eiffiel, y construida de fierro. La Pileta tiene tres cuerpos, tasa y grupo escultórico central, en el centro de la plataforma intermedia, lucen su belleza las tres gracias de la mitología griega: Aglaya, Talía y Edrosine. La Plaza es única por su espacio semi cerrado con árboles centenarios (ficus) que le brindan un micro clima especial.
Co- Catedral Santa Catalina de Moquegua



Iglesia de una sola nave y de estilo neoclásico, donde se venera en cuerpo presente a la Patrona Espiritual de Moquegua Santa Fortunata, Virgen y mártir de los primeros siglos del cristianismo. También se venera a Santa Catalina de Guadalcazar Patrona de la Ciudad.

Casonas

Casona de las Serpientes


Dicho nombre se debe a que la cabeza y parte del cuerpo de una serpiente tallados de madera sobresalen de la parte inferior de una pequeña ventana. Destaca la fachada por el tallado del ofidio. Construida en el siglo XVIII de clásica arquitectura virreynal. Se encuentra ubicada en la Calle Tarapacá # 390.


Casona Tradicional de Moquegua

Del Dr. Herbert de la Flor Angulo. Casa del siglo XVIII destaca su original balcón trabajado íntegramente en fina madera tallada con artísticos ambientes construidos de piedra calicanto. Está considerada como la Casona Típica de Moquegua. Ubicada en la calle Ayacucho # 540.
Casona del Conde de Alastaya

Construida en 1750 como lo indica la fecha grabada en la portada de piedra labrada, fue una casa de dos plantas, de primorosa ornamentación mestiza con un gran escudo heráldico central, medallones con bustos y decoración de cuadrifolias, floridamente tropicales. Calle Moquegua # 404-414.


Casona de la Municipalidad


Casona amplia con una puerta gruesa de madera llena de adornos y con clavos de bronce en forma de tetilla, consta de dos patios tradicionales, sus paredes son anchas y de adobe, posee catorce ambientes con techo de caña y barro tipo mojinete. Ubicada en la Calle Moquegua # 851.
Casona de Mercedes Cabello de Carbonera


Casona donde vivió Mercedes Cabello de Carbonera, tiene tres puertas de ingreso con un portón al centro, las paredes de la fachada son de piedra calicanto, tiene 2 plantas y dos patios amplios. Ubicada en la Calle Moquegua # 848-838.

Casona de las Diez ventanas

La casa del Correo es una casa antigua ubicada en plena Plaza de Armas, destaca en ella sus diez ventanas todas de la misma medida, con vista a la calle Tacna, la casona consta de dos plantas cuyos muros son de barro y tiene un balcón estilo cajón de madera amurallado. Ubicada en la Calle Ayacucho # 550-560-570.
Casona Delgado Podestá

Casa en que vivió la familia de José Santos Chocano “Poeta de América”. La fachada muestra una arquitectura en piedra calcárea y en el interior se conservan ambientes virreynales. Ubicada en la Calle Moquegua # 364.


Casona del Doctor Martínez
Casona de fachada típica, colonial religiosa, estilo barroco, crespo o mestizo. La valiosa portada labrada en piedra relieva el motivo de ángeles en relación a tallos o trenzas con flores y hojas. Ubicada en la Calle Ayacucho # 828.
Museo Contisuyo


Museo Contisuyo: Exhibe variedad de piezas de cerámica, fardos funerarios, tejidos, vestimentas, objetos de oro, plata y otros restos de nuestros antepasados prehispánicos que datan desde los 12,000 a.c. Realiza exhibiciones periódicas.
http://bruceowen.com/contisuyo/MuseoC.html



CIRCUITO ZONA PAISAJISTA - CAMPIÑA
Moquegua… Tierra del Sol y Tradición


Su campiña de incomparable atractivo por sus huertas de diversos frutales, cultivos de pan llevar y campos de forraje con buena ganadería; demuestran la excelencia de su clima, la fertilidad de sus tierras, la calidad de sus aguas y la bondad de su gente. Valle frutícola por excelencia llegó a desarrollar la vitivinicultura como principal actividad económica durante la colonia, llegando a cultivarse más de 1,200 Has. De viñedos, que abastecían de materia prima alrededor de 120 bodegas para la elaboración de vinos y piscos de excelente calidad. Esta actividad se desarrollo en diversos valles del país, especialmente en los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, con tal éxito que comenzó a exportarse a España, motivando que los productores peninsulares gestionaron ante Felipe II la prohibición de este comercio, lográndolo en al año de 1614. Ante esta restricción se intensifico la producción de aguardiente de uva, producto exportado por el puerto de Pisco, por lo que lleva su nombre.
Los tipos de Pisco reconocidos son los siguientes: PURO NO AROMÁTICO, PURO AROMÁTICO, ACHOLADO Y MOSTO VERDE.


Ruta del Pisco



Recorre las antiguas Bodegas Coloniales (XVI al XVIII), donde se elaboran las mejores Piscos y Vinos del Perú, constituyendo un producto de atracción a nivel Nacional e Internacional.


Samegua

A 5 Km. de la ciudad, ofrece un agradable y colorido paisaje, debido a la existencia de numerosos huertos y paisajes naturales. Es considerada como la ciudad de las paltas, por cultivarse allí las paltas mas ricas del Perú. Se celebra la Fiesta de la Virgen de la inmaculada Concepción el 8 de Diciembre.

Los Geoglifos de Chen Chen
Hacia el Sureste de la ciudad de Moquegua a 1,500 m. De distancia se encuentra el complejo arqueológico de Chen Chen, los geoglifos son siluetas de camélidos conformados por dos grupos bien definidos, el mas numeroso e interesante es el conjunto ubicado en el centro de esta cadena de colinas donde hay nueve animales, entre otros símbolos. Esta es la única evidencia de esa forma de arte cultural tiwanaquense que esta quedando in situ para la posteridad y que podemos observar preferentemente desde muy temprano o al atardecer.

Cerro Baúl

Solo 30 minutos separan a Moquegua de esta impresionante y curiosa formación geológica en donde se encuentra el Complejo Ceremonial del Cerro Baúl. En la parte superior existe una pequeña ciudadela amurallada de importancia; es denominado “El Santuario Wari en Moquegua”.


Cuajone

A 32 Km. de Moquegua se encuentra el Yacimiento Cuprífero Minero de Cuajone, donde se explota el mineral por el sistema de tajo abierto, desde un hermoso mirador construido a manera de malecón se observa el singular aspecto de la mina y sus modernas instalaciones.
Torata
Distrito pintoresco con aldeanas casas que muestran los tradicionales techos de mojinete, el valle torateño es atrayente por su campiña, considerada “La Suiza de Moquegua” por el clima envidiable y hospitalario albergue. Caracterizada por su rico pan de trigo y pastelería que, desde antaño preparan en sus molinos coloniales que funcionan por la fuerza del agua.

Valle Interandino del Ticsani
Es un Valle típico interandino ubicado en los tres distritos Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal; presentan un bello atractivo para el visitante, sus campos siempre están sembrados de productos de pan llevar, sus danzas, costumbres y trajes típicos representan la historia de estos pueblos, aquí se puede practicar el turismo de deporte de aventura y agroturismo.
Aguas Termales de San Cristobal

Ubicado en el distrito de San Cristóbal, a una altitud aproximada de 3000 m.s.n.m. en el lecho del río Putina. Con temperatura promedio 75 ºC, tienen propiedades curativa, caracterizado por sus grietas y surtidores tipo Géiser que alcanzan hasta 3 metros de altura. Además existen otras fuentes termales como: Puente Bello ubicada en San Cristóbal, Fuentes termales de Exchage en el pueblo de Yunga, Fuentes termales de Cuchumbaya, Fuentes termales de Ullucan en Coalaque, Fuentes termales de Ichuña y otras.




Casonas

Caracterizadas por su arquitectura y por la ornamentación de sus fachadas con grandes portones y ventanales, habitaciones amplias de techo de doble mojinete, muchas de estas cosas han sido restauradas y constituyen un centro de atracción turística: Casa Zapata, las Muñecas, Gambeta, Grace, Club Social,etc.
Circuito de Playas
Ilo cuenta con hermosas playas a lo largo de su litoral, desde Punta Icuy en el límite con Tacna donde está playa Tronco de Oro a 29 Km. de Ilo, que es de arena gruesa y fina, regular y baja profundidad: Playa Bolivia Mar, ubicada a 11 Km. es abierta, extensa (5km) y de arena fina; Playa Pozo de Lizas a 4 Km. de Ilo, igualmente extensa (6km) de arena fina, es la mejor implementada; Playa Puerto Inglés a 2 Km. Ilo es cerrada (100m) de rocas y poca arena; Playa Boca del Río hacia el lado Norte de la ciudad, es de arena gruesa y de regular profundidad; playa Enfermeras a 7 Km., es apacible y tranquila, Playa Pocoma a 28 Km. de Ilo, es extensa (2km), es una zona rocosa con bastantes pozos con arena gruesa, excelente para pescar. Playa Waikiki (33km. al norte de Ilo), es hermosa con arena fina y oleaje moderado; Playa Platanal a 37 Km. de arena fina de baja profundidad.

Punta de Coles
Zona de Reserva Turística Nacional con R.M. 033-92-ICTI/DM, las condiciones bio-geográficas, el fenómeno desfloramiento y la temperatura fría del mar, han generado habitad adecuado para una población de mamíferos marinos y una fauna que conviven en equilibrio con sus espacios territoriales y alimentos, paisaje natural del mar costero contando con islas, aves guaneras, lobos marinos y desiertos.

Museo El Algarrobal
Se exhiben varias piezas y restos de la cultura Chiribaya, como vistosos ornamentos en cuarzo lechoso, abundantes cerámicas y especialmente los hermosos diseños de su florido arte textil.




Camping: Puede realizarse en las palyas de Punta Icuy (camping y pesca), Playas de Waykiki, Tacahuay y otras.
Tabla: Olas especiales en la playa Tronco de Oro y Punta negra
Sandboard: El sandboard puede practicarse a 20 Km. de Ilo en una zona de la Carretera Binacional, donde se ubica una montaña con deslizamiento de arena suelta especial para la práctica de este deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario